Teléfono +34 661 845 078

Definimos como duelo el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. Generalmente, asociamos pérdida a la muerte. No obstante, hablamos de cualquier tipo de pérdida (por una pareja, empleo, mudanza…).

Como cualquier proceso en el que se pierde a un ser querido, el duelo por ruptura puede llegar a ser muy complicado. La cantidad abrumadora de emociones que podemos sentir, nos lleva a vivir esta situación con mucha intensidad. 

Superar y aceptar una ruptura no es tarea fácil. Observar e imaginar que nuestra ex-pareja rehace su vida, las vivencias que no volverán a repetirse y la sensación de fracaso que nos invade, puede sobrepasarnos.

El duelo por la ruptura de pareja es muy similar a los otros tipos de duelo. El proceso atraviesa principalmente cinco etapas diferentes:

  • Negación: Esta etapa es más común en la persona dejada que en la persona que deja. Se niega a aceptar que la relación ha terminado, y pueden aparecer fantasías en las que la relación de pareja vuelve.
  • Ira: Tras darse cuenta de la realidad de la relación, aparecen sentimientos de hostilidad y rabia. El rencor y el dolor se entremezclan para culpar a la persona que ha dejado o a la persona dejada.
  • Negociación: Se intenta aceptar la situación acercándose a la ex pareja. Es una etapa complicada si no se gestiona correctamente. Puede alejarnos de la persona amada  y arruinar aún más la situación.
  • Depresión: Llegamos a aceptar que la relación ha terminado y la pareja no va a volver. Pero la etapa de duelo aún no ha finalizado. Predominan los sentimientos de tristeza por la pérdida.
  • Aceptación: Finalmente se acepta lo ocurrido. Además, llega a darse cuenta de que no necesita a la otra persona para ser feliz. Vuelve a retomar su vida y su rutina.

Se puede superar una ruptura de pareja, por más intensa que haya sido. No obstante, hay algunos casos en los que el dolor, las emociones y los pensamientos, son demasiado difíciles de asimilar. En estos casos, sería recomendable acudir a un psicólogo para poder gestionar la situación de la mejor forma posible.